Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán desde vista aérea
El estadio de fútbol Ramón Sánchez-Pizjuán es el escenario que utiliza el equipo Sevilla Fútbol Club para jugar sus partidos oficiales. Está situado en la Calle Sevilla Fútbol Club s/n, colindante con Avenida Eduardo Dato del barrio de Nervión. El estadio es propiedad del Sevilla FC y debe su nombre al que fuera presidente del club durante 17 años e inició los procesos de su construcción en 1937 con la compra de los terrenos que ya se tenían en alquiler. La inauguración oficial se produjo el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla FC y el Real Jaén. El primer partido oficial disputado en este estadio fue un Sevilla FCReal Betis Balompié que finalizó con un resultado de 2-4, a pesar de que el Real Betis Balompié acababa de lograr el ascenso a Primera División. Tuvo una gran remodelación con motivo del campeonato mundial de fútbol que se celebró en España en 1982. La última remodelación fue a finales de los años noventa, cuando cumpliendo la nueva normativa FIFA hubo que eliminar todas las zonas donde se podía ver el fútbol de pie, quedando la capacidad del estadio en 45.500 espectadores. Tiene césped natural y unas dimensiones del campo de juego de 105 x 68 m.

Mosaico de preferencia construido con motivo del mundial de 1982
En 1982 fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, acogiendo el partido de primera ronda que enfrentó a las selecciones de Brasil y la URSS, y también el partido de semifinales que enfrentó a la República Federal de Alemania y a Francia, partido que pasó a la historia como la mejor semifinal de la historia de la Copa del Mundo.
También se disputó una final de Copa de Europa en 1986, ganada por el Steaua de Bucarest al FC Barcelona en la tanda de penaltis.

Ficha técnica:
  • Tipo césped : natural
  • Dimensiones : 105 x 70 m
  • Capacidad : 45.500 espectadores
  • Inauguración : 1958
  • Arquitecto : Manuel Muñoz Monasterio